Cómo es una sesión de WATSU®

Con la ayuda de un terapeuta, el cuerpo del paciente flota cómodamente en una piscina con agua temperada 34º, mientras los músculos son masajeados, las articulaciones movilizadas, los tejidos son estirados, los canales energéticos abiertos y el cuerpo es agradablemente mecido por medio del agua. El rol del terapeuta es crear un espacio de seguridad y continuo apoyo, estando completamente presente, acompañando y no interfiriendo. Cada sesión es individual y tiene una duración de 1 hora.


Cómo Se Implementa

El terapeuta puede hacer uso de una serie de secuencias, movimientos aplicando una técnica, logrando así un “flujo en transición” de acuerdo a las necesidades del paciente.Colocando al paciente en distintas posiciones, llamadas "cunas" y "sillas", el terapeuta abre el acceso a diferentes áreas del cuerpo, las que se masajean y son mecidas suavemente, recordando y reprogramando la mente corporal y los movimientos. La fluidez de los movimientos da la sensación de libertad.



Práctica e Indicaciones

WATSU® se practica en agua temperada, con una temperatura que oscila entre los 34º Celsius. Este ambiente, facilita sensaciones de confianza y seguridad, asociándose a vivencias en el útero materno.

Al aproximarse la temperatura del agua a la de la piel, se disuelve imaginariamente el límite entre el ser y el medio ambiente, creando un estado de conciencia extendida.WATSU, logra disminuir la rigidez muscular, mejorando la coordinación y el equilibrio. El masaje alivia musculos adoloridos y el estiramiento abre los tejidos. Los puntos de acupresión, llamados "tsubos" se presionan de acuerdo al ritmo de la respiración, restaurando el flujo armonioso del Chi (energía de vida) a través del cuerpo.



A quien está dirigido

Debido a que la vivencia de WATSU® se graba en la memoria celular del cuerpo, y sus resultados permanecen en la persona que la recibe, esta terapia corporal esta siendo cada vez más importante y se está aplicando en los Centros de Rehabilitación en diferentes países del mundo. Se aplica especialmente a pacientes con dolor crónico : Fibromialgia, Artritis Reumática. Después del primer tratamiento ya presentan un significativo alivio del dolor, así como una clara disminución de la rigidez y de la tensión. Pacientes con migrañas severas pueden obtener un alivio permanente. El WATSU® permite un alivio especial para mujeres embarazadas, ya que permite una conexión intensa entre madre e hijo, por estar en el mismo ambiente acuático. Personas que están con trastornos emocionales: depresión, duelos…. Personas que están con stress o simplemente desean relajarse.



Beneficios y Contraindicaciones

Contribuye a renovar el sentido de conexión y unificación con lo que nos rodea.

Beneficios

Por qué nos hace bien

El confiar en que otra persona nos sostenga y que esté con nosotros respetando los movimientos que surgen en forma natural, ayuda a experimentar una acogida incondicional.

Refuerza la confianza en sí mismo y contribuye al Bienestar Corporal

Relajación de la columna vertebral, articulaciones y músculos.

Mejora la movilidad y coordinación

Disminuye el dolor. Mejora la calidad de vida.

Genera Bienestar Emocional

Relajación profunda y disminución del stress.

Aumenta la percepción del cuerpo y de los sentidos.

Despierta la vitalidad, el placer y la alegría de vivir .

Contraindicaciones

Precauciones






Insuficiencia Cardiaca descompensada


Enfermedades Siquiátricas agudas (Psicosis, manía)








No es necesario saber nadar. WATSU® respeta las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo.Por eso es posible aplicarlo a todo tipo de personas, independientemente de su edad y contextura física corporal.