Enfoque Watsu para mejorar la espasticidad y la función ambulatoria en pacientes hemiparéticos con Accidente Cerebrovascular.

Revista: Physiotherapy Research International Physiother. Res. Int. 14 (2): 128-136 (2009) AUTORES: 1. SEUNG CHUL CHON Área Fisioterapia, Departamento de Rehabilitación, Hospital de la Universidad de Hanyang, Seul, Korea 2. DUCK WON OH Departamento de Terapia Física, Salud y Deporte de Facultad de Ciencias, Universidad de Daejeon, Korea 3. JAE HUN SHIM Departamento de Rehabilitación, Hospital Yongdong, Seul, Korea.


RESUMEN Antecedentes y Objetivo. El estudio muestra el efecto de Watsu como método de rehabilitación dirigido a pacientes hemiparéticos luego de un Accidente Cerebrovascular. Método. El tratamiento de Watsu consistió en recibir 40 sesiones durante 8 semanas, entregados bajo el agua o a nivel del agua, aplicados a tres pacientes. Los resultados fueron entregados a través de 2 instrumentos de evaluación, uno para la espasticidad y otro para la función ambulatoria.


Resultados. Todos los pacientes mostraron una disminución de las puntuaciones en la Escala de Valoración del tono (TAS) y Escala Valoración Visual de la Marcha (RVGA) después de recibir Watsu. Conclusiones. La Terapia Watsu fue muy útil para controlar la espasticidad y mejorar la función ambulatoria de los pacientes con hemiparesia.



Si necesitas más información, envíanos un correo a watsufed@vtr.net o llámanos al 2 29358827