La eficacia de las distintas terapias de movimiento-Watsu. Intervenciones en pacientes con depresión clínica.

Autores: Maczkowiak S., Hölter G., Otten H. Universidad de Dortmund, facultad de las ciencias de la rehabilitación Clínica Möhnesee, departamento psicosomático. Resumen: El deporte, juego y movimiento son medios importantes en el tratamiento de enfermedades depresivas. Numerosos estudios de evaluación se han preocupado por la evidencia del efecto específico, se puede demostrar también en forma global en un metanálisis en comparación con los fármacos y psicoterapia. En este marco también se puede ver el estudio clínico aquí presentado, el cual en comparación con estudios realizados hasta ahora se dio un enfoque especial a la diferenciación de formas de proceder en la terapia con el movimiento orientadas a los conflictos y a la conversación.


Procedimiento: Como tema central está el Shiatsu en el agua (Watsu), una forma del llamado trabajo corporal acuático. La prueba de evaluación consistió en un n de 31 pacientes de una clínica que trata trastornos psicosomáticos con un índice de depresión (Inventario de depresión de Beck, BDI mayor a 18) que se trato por un tiempo máximo de 6 semanas.


Resultados: Queda claro, que las dos intervenciones terapéuticas diferentes en combinación con otras medidas terapéuticas ( terapia psicológica y farmacológica) tienen efecto, sobre todo en la sintomatología (BDI) y la imagen corporal (FKB 20). Hubo poca diferenciación en los efectos en las intervenciones en la terapia de movimiento, solo en parte (por ejemplo en SOG, FKKS, y en general poca efectividad. La diferencia fue más notoria, cuando se realizó la intervención de terapia corporal Watsu. No se pudo determinar en este estudio la efectividad de este método especial o variables terapéuticas especiales. Los resultados llevan a, buscar la huella de una diferenciación de la terapia a través del movimiento.



Si necesitas más información, envíanos un correo a watsufed@vtr.net o llámanos al 2 29358827