Watsu en Embarazadas

Revista: Hindawi Publishing Corporation Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine Volume 2015, Article ID 437650, 10 pages Efectos de la Hidroterapia pasiva WATSU (WaterShiatsu) en el tercer trimestre del embarazo: Resultados de un Estudio Piloto Controlado Autores: Agnes M. Schitter, Marko Nedeljkovic, Heiner Baur, Johannes Fleckenstein y Luigi Raio. 1 Departamento de la MTC / Acupuntura, Instituto de Medicina Complementaria Ikom, Universidad de Bern, Imhoof-Pavillon, Inselspital, 3010 Bern, Suiza 2 Departamento de Salud, Universidad de Bern de Ciencias Aplicadas, Murtenstrasse 10, 3008 Bern, Suiza 3 Departamento de Obstetricia y Ginecología Inselspital, Hospital de la Universidad de Bern, Effingerstrasse 102, 3010 Bern, Suiza


RESUMEN: Antecedentes: WATSU (WaterShiatsu) es un método de tratamiento terapéutico complementario, que comprende estiramientos pasivos y técnicas de masajes administradas en agua tibia 35∘C. Las mujeres embarazadas necesitan métodos seguros para reducir el dolor, el estrés y la fatiga. Por ende, se realizó un estudio piloto para evaluar los efectos del WATSU sobre las necesidades de mujeres embarazadas que cursan el tercer trimestre. Métodos: Nueve mujeres embarazadas sanas en la semana gestacional ≥34 se incluyeron en un grupo de intervención (recibiendo WATSU), en comparación con ocho mujeres en un Grupo Control (sin tratamiento). WATSU se realizó en los días 1° y 4° del estudio, acompañado de los exámenes de ultrasonido. Se incluyen resultados cuantitativos (fisiológicos y psicométricos), y además los cualitativos. Los participantes en el Grupo Control sólo completaron cuestionarios.


Resultados: Los resultados de los participantes que recibieron WATSU fueron significativamente menores, en relación a disminuir los niveles de estrés, dolor y para mejorar su calidad de vida relacionada con la salud mental y estado de ánimo. En comparación con el Grupo Control, los participantes del grupo de intervención informaron disminución de estrés percibido desde el día 1 hasta el día 8. Los datos cualitativos, indican que WATSU fue apreciado como lo más agradable y profundamente relajante. No se reportaron efectos negativos secundarios. Conclusión: Nuestros resultados apoyan la idea de que WATSU, produce beneficios terapéuticos para las mujeres embarazadas y además, de promover la investigación en esta área.



Si necesitas más información, envíanos un correo a watsufed@vtr.net o llámanos al 2 29358827